ANTECEDENTES

Agustin Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo

1923 — 2009, 1921 — 2004

Los hermanos Agustín y Enrique Landa Verdugo, fundaron un estudio de arquitectura el cual se distinguió por su lenguaje moderno, y fue uno de los más prolíficos de México durante el siglo XX.

Una mancuerna muy sólida. Fueron ávidos constructores de vivienda popular, iniciando con el primer conjunto en la Unidad Balbuena, diseñando y construyendo más de 15,000 unidades. Realizaron una obra impresionante durante más de 40 años.

Fueros los creadores del sistema de hospitales y clínicas del ISSSTE para los trabajadores del estado, construyendo el Hospital 20 de Noviembre y más de 500 clínicas del sistema. Además crearon y construyeron cientos de edificios de oficinas, bancos, iglesias, apartamentos, industrias y comercios.

La más importante contribución al desarrollo urbano del país por parte de los hermanos Enrique y Agustín Landa fue el plan maestro de la nueva ciudad de Cancún, así como su primer hotel, el Cancún Caribe, hoy Hyatt. Los hermanos Landa diseñaron también el plan maestro de Ixtapa-Zihuatanejo, los de Loreto y Los Cabos en Baja California Sur, y otros complejos urbanos como Ciudad Sahagún.

Plan maestro de Cancún, con la zona hotelera en la isla en torno a la laguna y la ciudad de servicios en tierra firme. En el nivel superior izquierdo se encuentra el aeropuerto.

Vista aérea de la unidad habitacional Loma Hermosa en 1964, en la delegación Miguel Hidalgo.

Edificio de oficinas, Diesel Nacional S.A. (DINA), av. Universidad esq. Miguel Laurent, Sta. Cruz Atoyac, Benito Juárez, México, DF 1956.

Vista posterior, Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, Félix Cuevas 540 esq. Avenida Coyoacán, Col. Del Valle, México DF 1961 Arqs. Enrique Landa y Agustín Landa

La Parroquia de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Lourdes (1967).

Reforma 243 en el Paseo de la Reforma, en la glorieta de Niza.

Hotel Hyatt Cancun Caribe, el primero en ser construido para el turismo en Cancún.

La CONALITEG en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Agustin Landa Vertiz

1951 — 2015

Agustín Landa fue un arquitecto moderno. Una sólida formación y unos años de ensayos en México, su ciudad natal, lo dispusieron para producir en Monterrey una arquitectura sin fisuras, funcional y didáctica.

Video entrevista en ArchDaily

HÍPICO LA SILLA

Punto Central.

CIDAM

Agustin Landa Vertiz

1951 — 2015

Agustín Landa fue un arquitecto moderno. Una sólida formación y unos años de ensayos en México, su ciudad natal, lo dispusieron para producir en Monterrey una arquitectura sin fisuras, funcional y didáctica.

Video entrevista en ArchDaily

Landa + Martínez

2015 — Actualmente

IL MERCATO, Saltillo Coah. (2017)

Auditorio Pabellon M Premio Obra del año 2017 Vanguardia y Tecnología

OFICINA

PROYECTOS